#CómoSalimosDeEsta

Según Diario 16 presunta encuesta "bamba" favorece a Mercedes Aráoz

Publicado: 2010-11-12

¡Nadie la para!.  A solo diez días de haber lanzado su candidatura, la ex ministra Mercedes Aráoz ya cuenta con el 11% de apoyo, superando a Alejandro Toledo y Ollanta Humala. De ser así, ¿cuánto tendría en uno o dos meses?

Sin embargo, no todo es lo que parece. La encuestadora IDICE sería la responsable de la presunta encuesta "bamba" que no habría generado ningún escándalo de no haber salido a la luz pública.

Según las fuentes de Diario 16, el dueño de la encuestadora, Víctor Díaz, de clara tendencia aprista, fabricó un sondeo para usarlo como un psicosocial que “desestabilice” y “neutralice” el impacto del lanzamiento de la candidatura presidencial de Alejandro Toledo.

Díaz envió la presunta encuesta "bamba" por correo electronico al presidente Alan García, advirtiéndole que debían ser "analizadas" antes de utilizarlas públicamente. De acuerdo al diario, el mandatario circuló la encuesta entre sus más cercanos colaboradores y los miembros de la alta dirigencia aprista, para saber su opinión.

No obstante, según las fuentes de Diario 16, el legislador Jorge del Castillo envió la encuesta al Canal 7, a través de su jefe de prensa Edmundo Gonzales, quien se lo habría entregado al gerente de información de IRTP, Alfredo Donayre. Éste habría sido el responsable de propalarlo como una primicia en el noticiero de la mañana.

Ante lo sucedido, el dueño de IDICE llamó al canal para que levanten la noticia, sin embargo Del Castillo ordenó que la presunta encuesta "bamba" se difunda también en la noche.

Crisis en el Apra

La difusión de la encuesta habría desatado la cólera del presidente García quien ordenó a la cúpula aprista que se reuniera de urgencia por la filtración del sondeo bamba a través del canal del Estado.

Según las fuentes de Diario 16, el mandatario habría ordenado una investigación sumaria, para que alguien se haga cargo del escándalo.

Hasta el momento se han intentado comunicar con Víctor Díaz, dueño de IDICE, sin embargo tenía el celular apagado.

Fuente: Diario 16


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

DaV

Otro blog más de Lamula.pe