#ElPerúQueQueremos

Científicos buscan manipular el clima para salvar el mundo

Publicado: 2010-11-09

Tomado de la BBC Mundo. Sorprendente. Los científicos ya están buscando soluciones para evitar el impacto del cambio climático en el caso de que las actuales medidas no funcionen. La geoingieneria sería la clave para salvarnos.

De acuerdo a la Royal Society, el prestigioso colegio de científicos en Londres, los esfuerzos realizados para reducir las emisiones de CO2 no han sido exitosos para detener sus efectos nocivos. Por ello el empleo de la geoingeniera que consiste en manipular a gran esacala el medio ambiente y las condiciones atmosféricas planetarias sería la solución. Las técnicas que presentaremos superan largamente a la ficción.

Siembra o creación de nubes artificiales

La inyección de sal en las nubes enfriaría el planeta

Sembrar nubes a través de la geoingeniería permitiría sembrar más nubes para tener más control del tiempo y cambiar y controlar el tipo de precipitaciones que se producen y las zonas donde tiene lugar. La siembra de nubes implicaría el uso de yoduro de plata o hierro seco (dióxido de carbono congelado) que acelera los procesos físicos naturales por los que se produce la lluvia. Otra idea sería insertar sal en las nubes con el mismo objetivo

Reflectores espaciales

Espejo para devolver el reflejo del sol

Esta idea parece haber salido de una película de ciencia ficción. Con la finalidad de reducir la cantidad de energía que alcanza a la Tierra, se buscaría posicionar mecanismos que actúen como soles o sombrillas que reflejen en el espacio la radiación solar. ¿Cómo lo harían? Las propuestas van desde la creación de un refractor hecho en la Luna de un millón de toneladas de cristal hasta un red superfina de aluminio de 1 000 billones de pequeños espejos. Estos serían lanzados al espacio en cantidades de un millón cada minuto en los próximos 30 años.

Fertilización de océanos

Como se sabe, desde hace tiempo el océano es uno de los mayores receptores de CO2 global. Luego de capturarlo de la atmósfera lo envía a las profundidades. Las algas marinas son las encargadas de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera, sin embargo con la falta de componentes nutricionales en las aguas marinas su crecimiento se ve limitado. Por ello, se plantea añadir componentes como hierro o nitrato que estimularían su crecimiento. No obstante, la Royal Society afirma que esta medida podría tener efectos secundarios mediambientales indeseados.

Árboles artificiales

Árboles artificiales serían la clave para el CO2

Como se sabe, los árboles son los encargados de limpiar el CO2 de la atmósfera terrestre, al absorberlo y almacenarlo en sus tejidos. Los científicos han logrado recrear este proceso en árboles sintéticos capaces de capturar más CO2 que los naturales. El proceso sería hasta 1000 veces más rápido que el proceso natural.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

DaV

Otro blog más de Lamula.pe