#ElPerúQueQueremos

Héroes de Fukushima: "Hasta que la radioactividad los maten"

Publicado: 2011-03-18

Los conocen como los "héroes de Fukushima", un grupo de 180 japoneses que en estos momentos arriesgan sus vidas enfrentado con agua de mar la central nuclear que ha puesto al mundo y al Japón al borde del desastre.

A diferencia de los kamikazes de la Segunda Guerra Mundial, el sacrificio de estas personas no proviene de un nacionalismo descabellado sino del "yamato - damashii" (espíritu japonés).

"Hasta que la radioactividad los mate"

La empresa Tepco, encargada de la planta, había decidido sacar a los héroes y abandonar la central Fukushima 1, sin embargo el primer ministro japónes, Naoto Kan le exigió a los trabajadores asumir su responsabilidad y la posibilidad de perder la vida en su lucha contra la central nuclear.

Según informó un directivo de Tepco al diario japonés Mainicho, el primer ministro le dijo: "Sigan hasta que la exposición a la radioactividad los maten".

En la misma línea, el Ministerio de Sanidad ha dispuesto que se eleve el límite legal de exposición a la radiación de 100 a 250 milisievert para que los trabajadores puedan permanecer más tiempo en la central.

¿Cómo trabajan?

Los héroes de Fukushima trabajan embutidos en sus trajes antiradiación con incómodos respiradores o pesadas bombas de oxígeno. Para descansar se alojan en la central operativa, un lugar con protección especial contra la contaminación radioactiva.

Los trabajos se realizan en grupos de 50 personas que intentan enfriar los reactores dañados y las posibles fusiones parciales del núcleo.

Pese a que las cifras hasta el momento no son esperanzadoras (5 muertos, 22 heridos y 2 desaparecidos) nada detiene a los héroes de Fukushima que demuestran llevar en su interior el "yamato - damashii".


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

DaV

Otro blog más de Lamula.pe